lunes, 29 de septiembre de 2014

Entrevisa a Nutricionista Clínico Gian Luiggi Patroni

Esta semana visitamos en su consultorio de La Molina, al nutricionista clínico Gian Luiggi Patroni, quien nos esclareció varias dudas que teníamos acerca de la llamada "comida chatarra". Acá les dejamos la entrevista que le hicimos:


1.    ¿Qué es lo más dañino de la comida chatarra? ¿En que nos afecta a la salud?

Lo peor que nos puede ocurrir por consumir comida chatarra o comida rápida es malograr totalmente nuestro perfil lipídico, aumentar el riesgo cardio-vascular y a su vez aumentar el porcentaje de grasa en el cuerpo que se relaciona con el síndrome metabólico, el cual es una confluencia de varios trastornos del metabolismo que terminan desencadenando, muy posiblemente, diabetes mellitus, arteriosclerosis y enfermedades degenerativas.

Por todo esto, el consumo excesivo o rutinario de este tipo de comida, no es aconsejable, puede ser algo muy eventual, pero ningún nutricionista lo va a recomendar como parte de una dieta saludable. El público debe estar informado del restaurante donde asiste o del fast food a donde asiste. Asesorarse con un profesional, es de vital importancia aunque no haya un sobrepeso marcado, simplemente por querer llevar una vida saludable. En cuanto a las golosinas o dulces, al hablar de ellas hablamos del azúcar. El azúcar es prácticamente una extracción pura de la caña de azúcar y es un gran estresante del páncreas, lo que induce a la diabetes, al sobre peso o la obesidad. Al consumirse en una medida pequeña, puede considerarse dentro de un régimen alimenticio aceptable. El problema es el exceso, por ejemplo un vaso de gaseosa contiene 7 cucharaditas de azúcar.
En cuanto a las grasas transgénicas que se encuentran en los snack, también es un invento de la industria alimentaria. Por ejemplo, la margarina es diferente a la mantequilla, esta última es de origen animal y la primera es de origen vegetal pero ésta ha sido muy procesada. Además, estos productos contienen acidulantes, preservantes que no son nada beneficiosos para la salud, induciendo las enfermedades cardiovasculares.

2.    Entonces, ¿No es aconsejable el consumo de comida chatarra?

El consumo excesivo o rutinario de este tipo de comida, no es aconsejable, puede ser algo muy eventual, pero ningún nutricionista lo va a recomendar como parte de una dieta saludable. El público debe estar informado del restaurante donde asiste o del fast food a donde asiste. Asesorarse con un profesional, es de vital importancia aunque no haya un sobrepeso marcado, simplemente por querer llevar una vida saludable.

3.    ¿A qué edad la comida chatarra causa un mayor impacto negativo en las personas?

En todo momento, pero principalmente en la niñez. En esta etapa, el cuerpo de los niños tratan de obtener ácidos grasos esenciales que los podemos encontrar en los frutos secos, en los pescados de aguas profundas y son de vital importancia ya que el cerebro, en gran parte, es grasa buena, que tiene el omega, el DHA, etc. Esta grasa tiene que estar en buena cantidad en la alimentación de los niños, por lo que, si en lugar de esas grasas se consumen snack como papas fritas, chizitos, etc, pues no se está construyendo un buen sistema nervioso, les quitamos un nutriente vital y lo reemplazamos con chatarra. Y todo esto afecta su nivel cognitivo.

4.    ¿Qué papel cumplen las calorías en la comida chatarra?

Tienen mucho que ver en temas de sobrepeso, ya que los alimentos chatarra, tienen poco volumen, no llenan mucho y tienen suficientes calorías. Por ejemplo, un paquete de galletas con crema dentro tiene las mismas calorías que un plato de segundo del almuerzo. En cambio si comes un buen almuerzo, con vegetales que te brindaran los minerales y micro-nutrientes.  

5.    ¿A raíz de qué elementos podemos saber que se trata de una comida chatarra?

Por lo general, las comidas chatarras son las industrializadas, contienen muchos preservantes o colorantes. De las comidas rápidas, más allá de los ingredientes del mismo producto, el aceite es cambiado no muy seguido, lo que es un detonante de enfermedades degenerativos.

6.    ¿Estás de acuerdo con la poca regulación que se tiene con respecto a la comercialización de esta comida?

Si estoy de acuerdo. Existen dos conceptos claros: La nutrición no depende de nosotros, es un proceso fisiológico que ocurre cuando los alimentos ya llegaron al organismo y la alimentación es un proceso cultural y social, ésta si depende de uno mismo. Por eso, más allá de una prohibición, debería existir más información sobre lo que se está consumiendo, así cada quien tomara su decisión de una manera informada. Una buena manera de informarse es sabiendo leer e interpretar el etiquetado nutricional. En cuanto a los niños, si me parece bien la ley en contra de la comida chatarra en los colegios.

7.    ¿Qué alimentos nos recomendarías poner en las máquinas dispensadoras de la universidad?

Deberían de haber opciones de snack integrales, aunque tienen fechas de vencimiento bien cortas ya que no tienen tantos preservantes como las otras, pero igual estos productos se van a mover por que los estudiantes van a seguir teniendo la necesidad de comprar algún refrigerio. Otra opción podría ser los sánguches de alguna empresa que se comprometa a hacer sanguches saludables y caseros, y jugos naturales. Como ejemplo de snack saludable tenemos las galletas caseras. Sería bueno contar con un lugar específico dentro de la universidad donde se pueda optar por un almuerzo saludable, una comida como la que podríamos tener en casa, con medidas adecuadas con la opción de un plato de ensalada.  

8.    Finalmente, ¿Cuál sería su consejo nutricional para los jóvenes que están estudiando ya sea en la universidad como en el colegio?

Bueno, es fundamental que los jóvenes que están estudiando que tengan una buena alimentación, que sean conscientes de lo que se están llevando a la boca, deben tratar de comer lo más casero posible, que busquen las opciones más saludables. Les aconsejo que se asesoren con un profesional ya que la alimentación va a influir mucho, no solo en su salud, si no en su rendimiento académico. Una buena alimentación se traduce en una buena nutrición y eso se traduce en un buen estado de salud lo que traerá un buen desempeño académico, físico, mental y social. 

Gracias.


Entrevistado por Stephania Castillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario